PROGRAMA CORRIENTES POLO MUEBLERO
viernes, 13 de noviembre de 2015 a las 03:52 PM

Participantes del curso de carpintería destacan la iniciativa del Gobierno provincial

Alumnos de la capacitación organizada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio expresaron su opinión sobre la posibilidad de formarse en el oficio de manera gratuita. Valoraron los contenidos y la metodología de trabajo porque les permite aprender a usar máquinas que no tienen.

[CORRIENTES]-

En Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de la Capital se dicta por primera vez el curso de carpintería de banco en el marco del programa provincial Corrientes Polo Mueblero. Quienes asisten manifestaron su conformidad con los contenidos y destacaron que pueden aprender practicando con las máquinas.   

En el marco de las tareas definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), el 1 de octubre se inició el dictado del curso al que asisten 15 personas. Los temas son desarrollados por los docentes del Centro de Capacitación Laboral Permanente Pablo Navajas Artaza, que funciona en el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno de Gobernador Virasoro.

Gustavo Gabriel Reynoso es uno de los alumnos y si bien ya trabaja como carpintero contó que “hace tiempo que quería hacer una capacitación en carpintería porque tengo herramientas que no sé aprovecharlas y en un curso así puedo aprender”.

Reynoso sostuvo: “Aprendí a usar máquinas que no tengo y pude mejorar el uso de las ya utilizo, como por ejemplo la mesa circular que requiere medidas de seguridad a la hora de trabajar porque hay que tener mucho cuidado al emplearla. También ahora sé cómo usar ingletadora y qué discos sirven para cada material”.

Respecto a los profesores el joven opinó que “son pacientes y explican bien, repiten cuando es necesario y lo bueno es que dan lugar para que usemos las máquinas y de esa forma entremos en confianza y aprendamos a usarlas”.

Otro de los alumnos es Alfredo Vallejos y si bien es contador público se anotó al curso para aprender a trabajar en carpintería y desde que comenzó le interesó iniciar un emprendimiento con su pareja. “Cuando me enteré que se iba a hacer el curso en Capital no dudé y me inscribí”, afirmó.

“Los contenidos teóricos y prácticos son muy didácticos. Me gustó el punto de vista de los ingenieros que estuvieron en la primera etapa porque nos introdujeron en el mundo de la madera caracterizando las propiedades que tiene el material”, expresó.

Vallejos se mostró a favor de la posibilidad de que el Gobierno brinde capacitaciones sin costo para los asistentes. “Creo que lo que hace el Ministerio de Industria con la gratuidad es muy positivo porque va a ir generando mano de obra para aprovechar el recurso forestal que tiene Corrientes”. Aprobó también que desde el sector público se capacite en carpintería porque así “se van a generar productos con terminaciones distintas a las que comúnmente se realizan y cuando eso se vuelque al mercado va a tener su fruto”.

Según el joven, “es muy necesario que se realicen capacitaciones porque todavía no está muy explotado el diseño y la terminación que se le da a la madera. Siempre los muebles que se ven en los comercios son similares y está faltando esa veta creativa para dar ese salto de valor que favorezca a Corrientes en su Producto Bruto Interno”.

“La madera es muy versátil y se adapta no solamente para hacer muebles”, aseveró el alumno del curso de carpintería.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, se refirió al Corrientes Polo Mueblero y destacó el interés de los jóvenes que participan del curso de carpintería de banco. Asimismo, sostuvo que desde el Gobierno provincial están abocados a profundizar las políticas públicas para generar mano de obra calificada para la industria forestal y así mejorar el agregado de valor a la madera que crece en Corrientes.

 

Más que una capacitación, una política de Estado

Con fuerte compromiso en la formación de recursos humanos calificados para agregar valor a la madera correntina, el Gobierno organizó el curso y definió como cuerpo docente a los más  notables profesionales y técnicos de la provincia en lo que refiere al trabajo en madera.  Cabe remarcar que los encargados de dictar las clases además de la experiencia que poseen, fueron capacitados por técnicos de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ. 

Cabe destacar que, dada la demanda, por primera vez el programa se desarrolla en la Capital, y es la quinta edición puesto que dos veces se dictó para carpinteros y egresados de escuelas técnicas de Gobernador Virasoro, la tercera fue para egresados de escuelas técnicas de Ituzaingó y la cuarta en Paso de los Libres. Además, por su carácter el complemento recibió el año pasado un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia que la declaró de su interés por los objetivos que persigue y los contenidos que ofrece.

El curso está organizado en 4 módulos en los que se abordan los siguientes temas: 1)La madera  y sus propiedades; 2)Mecanización de madera para la fabricación de piezas de carpintería y mueble; 3)Tratamiento y acabado superficiales; 4)Gestión en carpintería. 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa