PROYECTANDO EL PARQUE INDUSTRIAL
jueves, 20 de julio de 2017 a las 12:17 PM

Presentaron el Plan de Ordenamiento Territorial de La Cruz

Expusieron el estudio ante referentes de la comunidad para dar a conocer los beneficios de la planificación. Destacaron la ubicación del predio. El Ministerio de Industria volcó más de 4 millones de pesos para avanzar con la obra que pretende organizar la zona de actividades industriales.

[LA CRUZ]-

El equipo técnico responsable del desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de La Cruz expuso ante referentes de la comunidad y funcionarios la propuesta para la planificación de la localidad. Hicieron referencia a la definición de lineamientos y políticas para la ciudad y la adopción de  criterios para el uso racional del suelo a través de la zonificación en distritos, los que permitirán compatibilizar las actividades existentes y futuras, sobre todo las vinculadas al sector industrial.

La realización del POT constituye un instrumento técnico necesario para favorecer el crecimiento controlado y el desarrollo equitativo del territorio y de sus habitantes; como así también promover de forma más eficiente y sustentable las actividades vinculadas a la industria y servicios complementarios, previstos en torno al futuro parque industrial.

El estudio fue desarrollado por el Ministerio de Industria y financiado por el Fideicomiso de Desarrollo de Parques y Áreas Industriales (FI.PAR), a través de un equipo técnico coordinado por la arquitecta Claudia Bofill. El mismo representa un paso importante para que el predio ingrese al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y pueda alcanzar mejores beneficios.

El parque industrial de La Cruz será de propiedad y administración municipal y ante la convocatoria a la presentación del POT asistieron referentes de la comunidad, de instituciones, profesionales locales y funcionarios municipales, quienes escucharon atentamente la exposición de las responsables del trabajo.

La arquitecta Bofill se refirió al estudio realizado, consistente en el análisis de toda la localidad, y recordó que en la presentación se mencionó las fortalezas y debilidades de la ciudad; como así también las potencialidades y oportunidades que representa contar con un parque industrial, más aun considerando la estratégica localización del predio, ubicado sobre Ruta Nacional Nº14 y su cercanía a dos puentes internacionales de Paso de los Libres - Uruguayana y Santo Tomé - Sao Borja.

En la exposición explicaron las estrategias y acciones a desarrollar, a fin de prever y mitigar probables impactos indeseados respecto a la localización de actividades y la recuperación de sectores urbanos; en ese sentido la coordinadora del estudio sostuvo que “importa atender el proceso del proyecto, a fin que el futuro parque logre un desarrollo competitivo y sustentable, sin afectar el perfil prioritariamente turístico e histórico de La Cruz, y definir un perfil industrial compatible y acorde a las necesidades y expectativas de la localidad”.

El equipo técnico coordinado por la arquitecta Bofill estuvo integrado por las arquitectas Luciana Centeno, Paula Valdés y María Florencia Vega, especialistas en Planificación Urbana y Territorial.  

Desde el Municipio valoraron el aporte del Gobierno provincial para avanzar con el proyecto y dar cumplimiento a la Ley Provincial de Parques Industriales Nº6.051/11. En ese sentido, el intendente Mateo Maidana manifestó su conformidad con el estudio y la propuesta, y agradeció al equipo técnico y al  Ministerio de Industria por el aporte realizado.

A partir de la difusión y validación del estudio, con el intercambio entre el equipo técnico y los presentes, representantes de la comunidad y la Municipalidad de La Cruz, se espera el inicio del proceso de implementación del POT, así como sus ajustes y la aprobación de las Ordenanzas correspondientes para su puesta en vigencia.

 

Aportes de la Provincia

Desde el inicio del proyecto del parque industrial el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, invirtió casi cinco millones en obras para avanzar en todo lo necesario para su habilitación. Unos 800 mil pesos fueron destinados a enripiado y nivelación de las calles internas, desagües, cunetas, alisado del terreno, consolidación del acceso al parque y preparación del terreno para alcantarillas con tubos de hormigón armado. Además, se destinó más de 3.900.000,00 pesos para garantizar el servicio eléctrico y el alumbrado público al predio, incluyendo una Subestación Transformadora Aérea (con un transformador de 315 KVA) que facilitará la energización de los servicios comunes en el futuro parque. 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                      Equipo de Prensa