ACTO EN CASA DE GOBIERNO
miércoles, 13 de julio de 2016 a las 05:21 PM

Presentaron proyecto para avanzar en la certificación de madera para construcciones

Dos profesionales del Instituto Forestal de Chile dieron a conocer cómo Corrientes puede fortalecer las industrias madereras a partir de definir pautas de trabajo que posibiliten contar con productos certificados. Destacaron la importancia que la calidad del producto debe ir de la mano con personal calificado.

[ITUZAINGO, CORRIENTES, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

Los docentes e investigadores Marcelo González Retamal y Gonzalo Hernández Careaga del Instituto Forestal de Chile (INFOR) presentaron esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno el proyecto denominado ‘Casas de madera correntina’, que tiene como objetivo promover en Corrientes el uso de la madera en construcciones. Resaltaron la necesidad de la articulación entre las instituciones públicas y privadas relacionadas con la industria forestal y el sector de la construcción, y destacaron la importancia de generar las pautas de trabajo que definan los mecanismos para avanzar en la certificación de madera aserrada estructural para construcciones.

Acompañados por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, los profesionales del instituto abocado a la investigación y a la transferencia tecnológica dieron a conocer cómo trabajaron en el INFOR para elevar considerablemente el perfil forestoindustrial de Chile a nivel mundial, más precisamente en lo que respecta  al uso de la madera en construcciones. Además, explicaron que su primera visita a Corrientes consiste en visitar industrias madereras, mantener encuentros con funcionarios locales, empresarios industriales y con referentes de instituciones relacionadas al sector de la construcción; todo ello para poder realizar un análisis de la situación que se experimenta en Corrientes. Esa será la base que les permitirá trazar líneas de trabajo para colaborar en el fortalecimiento de la cadena forestoindustrial.

El objetivo que persigue el proyecto ‘Casas de madera correntina’ que llevan adelante desde el INFOR consiste en contribuir a la política provincial de aumentar la generación de valor agregado en la cadena forestoindustrial, conformando en Corrientes un polo industrial de la madera reconocido a nivel nacional e impulsando la permanente innovación en los procesos productivos. En base a ello y con participación de técnicos de la Subsecretaría de Industria se definió comenzar por: conformar un equipo de trabajo; ejecutar un plan de acción de sensibilización sobre el uso madera en la construcción; elaborar un formulario de encuesta para realizar un relevamiento y realizar las encuestas en los establecimientos industriales para detectar cuáles son las brechas tecnológicas y productivas para dar el salto pretendido; desarrollar un plan de capacitación para la construcción de viviendas de madera; elaborar un manual de construcción y finalmente difundir los resultados alcanzados.

En la primera de las seis visitas programadas, González Retamal y Hernández Careaga pusieron en relieve la importancia de generar recursos humanos calificados que estén a la altura de las tareas que se pretende realizar para dar el salto de calidad, tanto en la obtención de la madera certificada como en la construcción de viviendas con ese material.

Vale señalar que Chile es uno de los países que mejor desarrollo tiene en esa materia y prueba de ello son los productos certificados que posibilitan la construcción de viviendas de madera.  

Asistieron a la presentación del proyecto ‘Casas de madera correntina’ la ministra de Turismo, Inés Presman; el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes,Bernardo Rodríguez;la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka; el secretario del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la provincia, Jorge Moralez Hanuch; la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo; el presidente de la Asociación de la Producción, la Industria y el Comercio de Corrientes (APICC), Cataldo Catapano; y Gerardo Petri de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, entre otros funcionarios y empresarios. 

 

Antecedente

En el marco de la política del Gobierno provincial de apoyar el desarrollo industrial de las empresas madereras, se solicitó a través de un convenio el asesoramiento del INFOR para potenciar la actividad industrial de uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en Corrientes. En ese sentido, la Subsecretaría de Industria, a cargo de Alfredo Vara, y la Dirección de Relaciones Internacionales, cuya titular es Gabriela Basualdo, presentaron el año pasado un proyecto en el marco de la ‘Convocatoria del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 entre Argentina y Chile’ para ser financiado a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR). La propuesta denominada ‘Casas de madera correntina’ fue seleccionada y en diciembre el convenio inició sus primeros pasos con la visita al país andino de un equipo del Ministerio de Industria.

 

Primer trabajo de campo

El convenio sigue tal como se planificó con la llegada de los representantes del INFOR, quienes ayer visitaron Ituzaingó y Gobernador Virasoro, donde recorrieron las empresas Forestal Guaraní y Asecor, y posteriormente mantuvieron un encuentro formal con la intendenta Beatriz Pintos. Luego visitaron la sede en construcción del Instituto Correntino de la Madera (ICIM), lugar que funcionará como un centro de formación de mano de obra calificada para las industrias forestales. Por la tarde, se reunieron con empresarios forestoindustriales con el objetivo de divulgar su experiencia en la certificación de madera para construcción y explicaron los pormenores que hacen posible contar con productos de calidad garantizada.

 

Profesionalismo y experiencia 

El INFOR es un organismo tecnológico de carácter estatal que desde 1965 está abocado a la investigación y el desarrollo del sector forestal de Chile y por iniciativa de la actual gestión provincial envió a dos profesionales para compartir el trabajo que realizan en ese país.

Marcelo González Retamal es magíster en Construcción en Madera y fundador de www.eligemadera.cl,  iniciativa que desarrolló el primer software chileno para el cálculo de estructuras en madera. También es encargado de la línea de investigación de productos de ingeniería. Además es jefe de Calidad y responsable del Proceso de Acreditación (ISO 17025) del Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-INFOR).

Por su parte, Gonzalo Hernández Careaga cuenta con un Máster en Tecnología de la Madera y Administración de la Producción y se desempeña como gerente del Laboratorio de Madera Estructural de INFOR desde 2013  ala fecha. Además, es coordinador nacional -en Chile- del área tecnología y productos de madera del INFOR del 2013 a la fecha.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                   Equipo de Prensa