jueves, 22 de enero de 2015 a las 11:31 AM

Reunión del Ministro de Industria y Comercio con comerciantes de Alvear.

El Ministro de Industria y Comercio de la provincia, Ignacio Osella visitó nuestra ciudad y mantuvo reunión con comerciantes y prestadores de servicios en marco del Programa COM.UN (comerciantes unidos). La Sub secretaria de Comercio y Defensa del Consumidor Licenciada Lucia Centurión y la Directora de Comercio Dra. Lourdes D’Arrigo formaron parte del equipo técnico que acompañó al Ministro.

[ALVEAR]-

El día martes en horas de la noche estuvo en nuestra ciudad el Licenciado Ignacio Osella, Ministro de Industria y Comercio de la Provincia. Lo hiso para presentar ante los comerciantes el Programa denominado COM.UN (Comerciantes Unidos). Junto al Ministro estuvieron la Subsecretaria  de Comercio y de Defensa del Consumidor Licenciada Lucia Centurión, la Directora de Comercio, Doctora Lourdes D’Arrigo y un grupo de Técnicos.

 

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Jubilados Nacionales con la presencia de comerciantes y prestadores de servicios de varios rubros y sectores.

La mesa disertante estuvo presidida por el Ministro Osella, la Subsecretaria de Comercio Centurión, la Directora de Comercio D’Arrigo, el Diputado Provincial Miguel Salvarredy  y el  Vice Intendente Contador Ramón Storti quien fue el encargado darle la bienvenida a los visitantes. En su alocución el Vice Intendente expresó el agradecimiento por la presencia del Ministro y sus acompañantes. Luego destacó la presencia del Licenciado Osella para explicar  específicamente el Programa COM.UN porque normalmente los ministros vienen acompañando al Gobernador y ahí no se puede hablar claramente y cada uno no puede hacer los  planteamientos necesarios porque están limitados de tiempo. Además expresó el deseo de que el Gobierno haya entendido que los Ministros deben viajar al interior para conocer en situ los problemas que se tiene.  También manifestó conocer a ex ministros que jamás se acercaron a  Alvear para conocer sus problemas a pesar de solicitarse su presencia. Por último instó a los comerciantes a aprovechar esta herramienta que brinda el Gobierno Provincial  a través del Programa COM.UN para que Alvear crezca aún más  comercialmente que en definitiva beneficiaria al desarrollo de la ciudad.

Luego la Doctora Lourdes D’Arrigo  explicó Técnicamente de que se trata el  Programa COM.UN. El Gobierno a través de este Programa pretende promover, auspiciar, patrocinar y asistir la conformación de asociaciones, de comerciantes, de productores, de emprendedores, de empresa de la industria primaria. La intención es brindar apoyo al sector más desprotegido para fortalecer la organización y que logren lo que individualmente no puedan conseguir. No es intención-aclaró la Directora de Comercio- imponer los objetivos o quien va presidir la Asociación. La idea es crear un espacio donde esa individualidad que genera algunos límites permita llegar al proceso de fortalecimiento que permita mejorar la calidad de vida del comerciante, el estado convoca para darle encuadramiento local que el pueblo necesita para que luego solos puedan generar relaciones comerciales con otras regiones,  con otros países en el caso de Alvear, Brasil. En enero o febrero aproximadamente  volverán- dijo la Directora- y en esa ocasión se le tomara las demandas y les brindaran el apoyo técnico necesario para la obtención de la Personería Jurídica a cada grupo que se conforme, trámite que es muy importante para el comienzo. El estado está en proceso de ayudar a construyan la capacidad de desarrollo local y aumentar el capital productivo. Los datos que se obtenga del censo que se realizará próximamente a los comerciantes  se cruzarán con los datos que se obtenga  en otra región para que se asocien dentro de la actividad que realicen. Además de asesorar sobre líneas crediticias con que cuenta este Programa  otorga crédito no reintegrable.  Al finalizar su exposición la Doctora D’Arrigo comentó que a  cada Asociación para que pueda constituirse se le otorga un subsidio no reintegrable de $ 1500 para solventar los gastos de los libros, gastos de  Rentas y de acuerdo a la demanda otro subsidio para dar inicio a la Asociación.

 

La Subsecretaria de Comercio, Licenciada Centurión  a su vez comentó que en este  Programa  el  Gobierno puso toda su expectativa pensando en generar en cada una de las localidades una forma diferente de trabajar y para ello es que se otorga las herramientas necesarias. Constituir una Asociación no es nada difícil, es cuestión de querer-dijo la Subsecretaria- para luego mencionar que no es lo mismo que vaya el Intendente solo  a gestionar que  vaya acompañado por una Asociación.

 

Por su parte el Ministro, Licenciado Osella  dijo que el desarrollo local tiene que ver entre otras cosas, con la existencia de un entramado social que a los correntinos le cuesta tener, tenemos una característica que nos hace  diferentes a otras provincias que han crecido y se han desarrollado. Los comercios es importante que estén nucleados porque se priorizan las necesidades para comenzar a trabajar en el mediano y largo plazo conjuntamente con el municipio. El destino de una sociedad se conforma de una ciudad y allí es donde hay que ir construyendo para eso es que el gobierno propone el concepto de desarrollo local que tiene tres patas, en primer lugar mejorar el recurso humano que no solo es el educando si no también es el trabajador, también el empresario debe ser formado porque el mundo cambia minuto a minuto y es importante que el empresario tenga un visión distinta, una visión de apertura, de emprendimiento y este Programa le brinda esa posibilidad con cursos relacionados con toda la actividad comercial. La otra pata es la salud porque un pueblo sano trabajo mejor y tiene mayor presentismo, rinde más y atiende mejor a las personas. La tercera pata es el capital productivo, ahí está la cuestión que tiene que ver con la producción específicamente, ahí encontramos el problema energéticos y es una cuestión que tenemos que resolver en forma compartida porque cuando un intendente va a la capital solo, es el intendente va solo pero cuando un Intendente va con una Asociación de Comercio otra es la historia.

En un párrafo de su alocución mencionó que estuvo dialogando con pescadores que quieren formar un club náutico que tienen todas las documentaciones presentadas por lo que prometió acompañar la gestión.

 

Como paradoja de la charla, se interrumpió el suministro de la energía cuando un rato antes había mencionado la importancia de la electricidad en el desarrollo comercial.

 

Luego de la exposición del Ministro, la Concejal Martina  preguntó precisamente sobre ese tema energético porque los ciudadanos le piden explicaciones en su carácter de Edil-manifestó- el Ministro mencionó que se está trabajando, se está trabajando, se está invirtiendo pero el problema mayor viene de la nación, de los concesionarios de las prestaciones de servicio. El Diputado Salvarredy fue más claro al respecto al mencionar el Proyecto que presentó en su oportunidad y en base a eso está trabajando el gobierno, pero TRANSNEA pone todo tipo de traba, en su oportunidad hubo que llegar hasta Buenos Aires para que autorice a iniciar los trabajos de construcción de la plataforma donde se instalará el transformador, luego pedir autorización para colocar el transformador y finalmente solicitar autorización para poner en funcionamiento y eso está retrasando  enormemente, mencionó el legislador.

Otros emprendedores locales manifestaron sus inquietudes, en uno de los casos el Ministro sumistró un par de números telefónicos  y direcciones para que se contacten en nombre de él además de informar sobre los distintos cursos de capacitación que se brinda.

 

Luego de la extensa charla el Ministro descansaría unas horas y retornaría a  la Capital donde al día siguiente mantenía una reunión con la Universidad del Nordeste, pero su equipo técnico se quedó para seguir tomando contacto con comerciantes pero fundamentalmente para atender reclamos de los consumidores ya que la Licenciada Centurión atiende esa área.

 

CITA PERIODISTICA GENTILEZA DE IMPACTO ALVEARENSE.

 

 

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.