DECLARACIONES A LA PRENSA
viernes, 26 de junio de 2020 a las 09:28 AM

Schiavi: “Somos una provincia integrada con el sector privado”

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes destacó la relación que mantiene la gestión de Gustavo Valdés con los empresarios e inversores y marcó diferencias con lo que sucede en la órbita nacional. Dijo que “es para celebrar” la pronta puesta en funcionamiento de FRESA.

[CORRIENTES, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, ponderó la gestión del gobernador Gustavo Valdés al referirse al inicio de operaciones en la planta de la compañía Fuentes de Energías Renovables S.A. (FRESA) en Gobernador Virasoro. El funcionario puso en relieve que en un contexto “complicado” para el mundo producto de la pandemia del coronavirus, “es para celebrar” la apertura de una industria de esa magnitud.

FRESA desarrolla en Virasoro dos proyectos de generación de energía a partir de biomasa forestal. El primero, Garruchos, entrará en funcionamiento en el corto plazo; en tanto, el segundo, denominado San Alonso, lo haría tiempo después. Cada una de ellas va a proporcionar al sistema interconectado nacional 40 MW.

“En este contexto complicado desde lo sanitario y también en algunas cuestiones económicas negativas, tener esta buena noticia en la provincia me parece que es para celebrar y para seguir insistiendo en algunas políticas públicas que se pujan fuertemente”, dijo Schiavi en una entrevista que brindó a radio Continental Corrientes.

Para el titular de la cartera industrial esto marca una diferencia con lo que sucede en el Gobierno nacional con el caso de la firma de agroalimentos que el presidente Alberto Fernández pretende expropiar por su crítico estado económico. “Va en contramano con las noticias que vienen desde Nación”, apuntó, y valoró que “somos una provincia integrada con el sector privado y acá está el corolario”, dijo en referencia a la elección de capitales internacionales de invertir para producir energía a partir del aprovechamiento del potencial forestal de Corrientes.

Según Schiavi, “Garruchos ya está lista para comenzar a producir” y es “inminente la puesta en marcha”. Según estimaciones del funcionario, que se basan en diálogo con los responsables de la obra, “no pasará de una semana” el inicio de la puesta en marcha.

 

Energía limpia

Schiavi remarcó que los proyectos de FRESA en Virasoro, sumado al de Genergiabio Corrientes en el parque forestoindustrial Santa Rosa “nos siguen convirtiendo en una provincia que produce energía limpia” porque además “si sumamos a Yacyretá -como aporte a Salto Grande- estamos ubicando, indudablemente, a Corrientes como una de las productoras de energía renovable más importante del país”.

Respecto a los proyectos de FRESA y Genergiabio Corrientes, el ministro de Industria explicó que “lo que hacen es consumir el subproducto, antes residuo, que se tenía en los montes, que se saca de los aserraderos y de las forestoindustrias que antes no tenían valor y se quemaban a cielo abierto”.

“Este subproducto agrega valor al aserradero, a la industria manufacturera industrial y a su vez nos genera energía, reciclamos, entrando en el ciclo de la economía circular donde nada es tirado a la basura, sino que se hace un manejo del residuo y se lo vuelve a utilizar en la economía”, dijo.

Indicó también que “aparte de la energía -que es sumamente importante- genera trabajo de calidad, capacita gente y eso sube la vara para que la provincia cada vez esté mejor”.