EN BUENOS AIRES
martes, 21 de enero de 2020 a las 12:35 PM

Schiavi: “Va a haber un feedback entre Provincia y Nación para ajustar cuestiones sobre Precios Cuidados”

El lunes 20 de enero el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, participó de un encuentro con pares de varias provincias y el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su equipo. El debate central fue por el relanzamiento del programa Precios Cuidados y su implementación en cada jurisdicción del país.

[CORRIENTES]- En representación del Gobierno de Corrientes, el titular de la cartera industrial, Raúl Schiavi, y el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, viajaron a Buenos Aires para formar parte de una reunión informativa para avanzar en una agenda coordinada con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Tras el encuentro Schiavi calificó al acercamiento como “una buena primera reunión” y señaló que el objetivo central fue debatir la implementación del programa Precios Cuidados en las provincias. En este sentido y desde su rol, explicó la situación de Corrientes ante el equipo nacional y se delinearon una serie de estrategias para asegurar que el programa llegue a todo el territorio provincial. 

Al respecto señaló: “La problemática es distinta entre las provincias centrales y las del Norte y del Sur donde las cuestiones logísticas influyen, los hábitos son distintos y donde probablemente las grandes cadenas donde se firman los convenios de Precios Cuidados no llegan o no tienen una cuota de mercado tan dominante y estás vienen de la mano de cadenas, almacenes y autoservicios”. Y agregó: “En ese tipo de boca de expendio llegar con Precios Cuidados y a ese tipo de precios -nos argumentan los propietarios de estos comercios- es difícil”. 

Es este escenario el que se le planteó a Kulfas y de allí surgió la necesidad de “regionalizar el programa y también algunos de sus precios”, entendiendo que “cada provincia y municipio tienen problemáticas particulares”, indicó además el ministro. 

Esta primera reunión sirvió para oficializar el relanzamiento y abrir una línea de acción entre Provincia y Nación para coordinar su cumplimiento. “Lógicamente se estableció que va a haber un feedback entre Provincia y Nación para poder ir ajustando estas cuestiones que vienen acarreándose desde hace varias gestiones donde Precios Cuidados estuvo activo”.

 Además, se charló sobre las cadenas de valor para ver “cómo se puede hacer para que interactúen entre sí ayudando a la comercialización de las economías regionales sin tener que pasar por el centralismo porteño y eso encarezca los costos”.

 “Fue una buena primera reunión. La verdad una buena impresión del ministro Kulfas y su equipo de trabajo: muy racional y muy práctico en todo lo que dijo”, cerró.

Presencias

Además de los funcionarios provinciales, del encuentro participaron los ministros de Buenos Aires, Augusto Costa; de CABA, José Luis Giusti; de Catamarca, Lisandro Alvarez; de Chaco, Sebastián Lifton; de Chubut, Leandro Cavaco; de Córdoba, Eduardo Acastello; de Entre Ríos, Juan José Bahillo; de Formosa, Víctor Romea; de La Pampa, Ricardo Moralejo; de La Rioja, Federico Bazán.

También los titulares de las carteras productivas de Mendoza, Enrique Vaquié; de Misiones, Luis Lichowski; de Neuquén, Facundo López Raggi; de Río Negro, Carlos Banacloy; de Salta, Martín De Los Ríos; San Juan, Andrés Díaz Cano; de San Luis, Juan Felipe Ramón Lavandeira; de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Tucumán, Álvaro Simón Padros; de Tierra del Fuego, Castigilione Sonia, y el director de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Wilson Daniel Michelini.