ORGANIZADO POR LA SUBSECRETARÍA DE COMERCIO DE LA PROVINCIA
sábado, 19 de marzo de 2016 a las 06:34 PM

Se desarrolló con éxito la capacitación sobre los derechos del consumidor

Con un importante marco de llevó a cabo la jornada de capacitación sobre los derechos del consumidor en el salón del Colegio de Abogados de la ciudad de Corrientes. Disertaron la licenciada Ana Amendola y la subsecretaria de Comercio, Lucía Centurión.

[CORRIENTES]-

El Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Corrientes fue sede de una charla de capacitación sobre los derechos y obligaciones del consumidor. Estuvieron presentes el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; la subsecretaria de Comercio, Lucía Centurión; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el defensor del Pueblo adjunto, Carlos Alonso; como así también miembros del Comité de los Derechos del Consumidor; abogados, docentes, alumnos y público en general.

 

La primera disertante fue la licenciada Ana Amendola, quien además de informar respecto de los derechos y obligaciones de los consumidores, brindó herramientas y consejos para determinadas transacciones comerciales.

Las sugerencias fueron interesantes pues se refirió a las tarjetas de crédito y débito; a las compras online, por catálogo o telemarketing. Una información que despertó la alerta del público fue que el consumidor tiene derecho a anular la operación dentro de los cinco días corridos de la entrega del producto.

En el final de la presentación, Amendola apuntó cómo realizar un reclamo y dónde realizarlo en primera instancia. Entre otras cosas, dijo que “es conveniente agotar la instancia de reclamo ante la empresa, antes de dirigirse a la autoridad de aplicación” así “cuando acudimos a ella tenemos más pruebas que aportar para hacer una denuncia más efectiva en defensa del consumidor”.

Luego fue el turno de la doctora Lucía Centurión, quien detalló cómo se deben realizar las denuncias en la Subsecretaría de Comercio que está a su cargo. En ese tramo detalló los requisitos que deben presentar para poder avanzar con el reclamo ante este organismo.

 

Luego de explicar con todos los detalles la ruta del reclamo administrativo, la doctora Centurión recordó a los presentes que “el proceso es gratuito, esto quiere decir que no se necesita un abogado, ni se pagan tasas o impuestos”.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa