Secundarios visitaron la planta de envasado de Playadito
[COLONIA LIEBIG]-
Más de 40 alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica Amalia del Valle Herrera de Aguirre de Paso de los Libres visitaron ayer la planta de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Limitada donde se obtienen los productos de la marca Playadito. En el marco del programa “La escuela va, del aula a la industria”, los estudiantes pudieron conocer las diferentes etapas hasta llegar al envasado de la yerba mate y los sacos de mate cocido.
El grupo de secundarios viajó desde Paso de los Libres hasta la planta ubicada en Colonia Liebig, departamento de Ituzaingó, donde fueron recibidos por personal de cooperativa y funcionarios de la Subsecretaría de Industria a cargo de la ejecución del programa.
Una de las socias de la cooperativa y que ofició de guía en el recorrido, Raquel Itatí Selb, aseguró que “los chicos que nos visitan se interesan mucho, no sólo en la historia, sino también en el proceso de envasado”. Remarcó la importancia que tiene para los alumnos “estar presentes durante el funcionamiento de las máquinas, la mayoría cree que el paquete está listo y sólo se pone la yerba adentro; cuando están en la planta se dan cuenta que es más complejo”.
Respecto al programa, expresó que “nosotros estamos encantados con ‘La escuela va’, nos gustaría que todo el año puedan llegar los chicos a la industria, que puedan conocer la producción de nuestra provincia les hacer valorar el esfuerzo, la solidaridad y la ayuda mutua, que son valores que hoy en día más que nunca los tenemos que poner en práctica, así que felicito a la gente que se unió y que le da vida a este programa”.
La visita consistió en una recorrida por el interior de la planta donde se dividen los diferentes procesos de tratamiento y de embalaje de la yerba mate y el mate cocido hasta la obtención del producto final, tal como se lo encuentra en las góndolas de los comercios. Luego visitaron la Pirámide fundacional donde recibieron un repaso desde los inicios de la cooperativa hasta lo que es en la actualidad. Finalmente, estudiantes y docentes disfrutaron de una charla referida a la “Ilex paraguariensis”, nombre científico que recibe la planta.
Jésica Barboza (19), una de las alumnas que visitó la cooperativa, aseguró que “es muy bueno que se realicen este tipo de programas, es la primera vez que visitamos una industria y aporta mucho a nuestra formación porque ir del aula a una empresa nos ayuda a comprender que no sólo la teoría es importante, sino también la parte práctica que, a veces, es muy diferente”.
En ese sentido, expresó que “como futuros técnicos en administración de empresas, ver cada paso del proceso, cómo se dividen y organizan en cada área nos sirve mucho porque el día que nosotros queramos crear o trabajar en alguna empresa, vamos a tener un punto de vista exacto y conocimiento para poder hacerlo”.
Uno de los profesores que acompañó a los estudiantes en la visita a la cooperativa, Gerardo Woniatczuk, aseguró que “es la primera vez que salimos de Paso de los Libres para conocer este tipo de actividad”. Respecto al programa que permite que los alumnos conozcan las industrias, confesó que “sin dudas es beneficioso para la formación de los chicos, es sumamente importante porque ellos salen de ver mucha teoría y aquí se encuentran con otra realidad”. Aseguró que “es un crecimiento para ellos, sin dudas va a aportar mucho para su formación”.
El Programa
“La escuela va, del aula a la industria” pretende ser un canal para que los jóvenes correntinos de escuelas técnicas conozcan las industrias radicadas en Corrientes y puedan observar e informarse sobre los diferentes mecanismos de producción que se ponen en función para la obtención de un bien de consumo.
Desde el Gobierno consideran importante que quienes serán los encargados de llevar las riendas de la provincia en el futuro sepan de las diferentes oportunidades laborales que pueden conseguir si eligen el camino de la producción industrial.
Esto es fruto de una articulación de los Ministerios a cargo de Ignacio Osella y Orlando Macció y por el interés que despertó en los docentes y en los alumnos el programa aspira a convertirse en política de Estado.