Seleccionaron proyecto correntino para recibir capacitación en construcción de casas de madera
[CORRIENTES]-
En el marco de la Convocatoria del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 entre Argentina y Chile quedó seleccionado un proyecto presentado por Corrientes, en el cual se solicitó asistencia técnica para realizar capacitaciones en construcción de casas de madera. La formulación de la iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Industria. En diciembre se dará el primer encuentro cuando los funcionarios correntinos viajen al país andino para finiquitar los detalles de la capacitación que comenzará a dictarse en Corrientes a principio del 2016.
En la reunión de coordinadores de Cooperación y el Comité Técnico Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, celebrado en España, quedó seleccionado el proyecto Construcción de Casas de Madera, presentado por el Gobierno de Corrientes para potenciar el sector forestoindustrial y fomentar el uso de la madera en construcciones.
Cooperación Internacional trabaja por convocatorias, que son instancias de apertura para la presentación de proyectos que buscan financiación o asistencia técnica. A través del Fondo Argentino de Cooperación (Foar) se abrió en los primeros meses del 2015 una convocatoria de Cooperación entre Argentina y Chile donde podían participar los gobiernos subnacionales presentando proyectos de asistencia técnica o financiera que sean de interés común. Desde entonces, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con la Subsecretaría de Industria iniciaron un análisis para identificar las potencialidades del país andino y de ello se desprendió que los chilenos ostentan una notable tecnología forestal y cuentan con el Instituto Forestal (Infor), un organismo tecnológico de carácter estatal abocado a la investigación y el desarrollo del sector forestal de ese país, que fue creado oficialmente en 1965.
Según la carpeta presentada, debido a que Gobernador Virasoro, Santo Tomé y Santa Rosa son las zonas forestales que sobresalen en el mapa provincial, las capacitaciones que brindarán los chilenos estarán orientadas a esas localidades.
“Con la rúbrica del Acta Complementaria que confirma el Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 que consta de 12 nuevos proyectos, la República Argentina y la República de Chile le dieron forma final al Plan en materia de Cooperación entre ambas naciones”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación en su página web. Y además, destacó que “con la rúbrica de 12 nuevos proyectos de Cooperación, la Argentina fortalece y relanza el vínculo con Chile. El acuerdo le da un fuerte impulso a la Cooperación Descentralizada”.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de Corrientes, María Gabriela Basualdo, declaró que el objetivo principal del proyecto presentado es “mejorar la cadena de valor del sector maderero”, pero además aseveró que se persigue una solución a la problemática habitacional.
“Los chilenos tienen muchísima experiencia en la planificación y construcción de casas de madera y están brindando asistencia internacional en todo el mundo en ese sentido”, sostuvo.
“En diciembre un equipo de funcionarios y técnicos de Corrientes viajarán a Chile, todo pagado por los Gobiernos de ambos países, la Provincia no pone un peso, este es un dato destacable de las Convocatorias de Cooperación”, avisó
Respecto a la resolución tomada por los encargados de evaluar las solicitudes expresó que “confiábamos en que íbamos a andar bien en la selección porque la iniciativa había gustado en el jurado pero nos solicitaron ajustarlo en algunos aspectos. Trabajamos mucho, tuvimos varias correcciones pero finalmente quedó entre los elegidos el pedido de asistencia técnica en construcción de casas de madera”.
“Me llamaron por teléfono de Cancillería Argentina, y me confirmaron que seleccionaron el proyecto de capacitación para la construcción de casas de madera”, confesó. “Esta oportunidad es importante y debe ser un estímulo para conformar equipos especializados”, opinó la funcionaria.
La cocina del proyecto
La Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial busca el desarrollo de Corrientes y para ello se ocupa de difundir y fortalecer los recursos para acceder a financiamiento y asistencia técnica a través de Cooperación Internacional, que es un instrumento de políticas llevado adelante por los países desarrollados y países que conforman el espacio Sur-Sur, que se unen con el fin de vincularse y obtener el desarrollo de sus miembros.
Considerando el potencial que existe en Chile referente a la industria forestal y a la experiencia y tecnología en construcción de casas de madera y teniendo en cuenta que Corrientes busca ser un polo forestoindustrial de referencia nacional, los funcionarios provinciales avanzaron en la elaboración del proyecto para presentar a la convocatoria de Cooperación Internacional abierta con Chile, solicitando asistencia técnica del Infor para capacitar en Corrientes a carpinteros, arquitectos e ingenieros en la edificación de casas de madera.
La formulación del proyecto la elaboró la Dirección de Relaciones Internacionales, a cargo de María Gabriela Basualdo, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Industria, a cargo de Ana Inés Bonnet. La carpeta presentada contempló la inclusión de otros organismos oficiales como la Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) y el Invico (Instituto de la Vivienda de Corrientes).
“Pensar en casas de madera no solo resuelve la problemática habitacional sino que además se potencia un sector estratégico para Corrientes”, recalcó Basulado.
Ejecución de la asistencia técnica
Una vez que fueron notificados de la aprobación del proyecto, los funcionarios locales iniciaron un trabajo de coordinación de tareas para contar con los recursos que necesitarán los técnicos chilenos para realizar sus actividades. “Para llegar a diciembre con toda la información que nos van a requerir, comenzamos a trabajar en los insumos básicos, como ser la designación del equipo de trabajo, hacer el relevamiento de los establecimientos industriales, sumar otros actores al proyecto, entre otras tareas”, comentó la responsable de la oficina provincial de Relaciones Internacionales y añadió que “de esa manera cuando se dé el encuentro en Chile habrá una agenda específica”.
Según lo estipulado, la ejecución del proyecto y el cumplimiento de sus objetivos deben darse en un plazo de 24 meses desde su aprobación. “El programa del proyecto contempla varios viajes de los chilenos a Corrientes para que brinden una capacitación personalizada acorde a las características locales y de esa manera se pueda dinamizar el sector forestoindustrial de la provincia”.
“Primero viajará el equipo de la Subsecretaría de Industria a Chile y luego en febrero será la primera visita de los chilenos y desde entonces cada tres meses volverán a continuar con las capacitaciones”, anticipó la funcionaria.
Equipo de Prensa
Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio