RECORRIDA POR EL INTERIOR PROVINCIAL
viernes, 27 de mayo de 2016 a las 12:42 PM

Técnicos de Nación coordinan un programa para fortalecer la forestoindustria en Corrientes

Visitaron Gobernador Virasoro, Santo Tomé y Santa Rosa para conocer las principales demandas y problemáticas del sector que industrializa la madera. Buscan ofrecer posibles soluciones que impulsen mejoras estructurales. En tres semanas realizarán un taller para elaborar las propuestas que luego serán validadas por empresarios, Municipios y el Gobierno provincial.

[SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO, COLONIA SANTA ROSA]-

Un equipo de la Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación a cargo del programa Desarrollo Productivo Local visitó las cuencas forestoindustriales de Corrientes y mantuvo reuniones con empresarios y funcionarios municipales con el objetivo presentar el componente que tienen a cargo y hacer un primer contacto con los actores involucrados en la actividad. Gobernador Virasoro, Santo Tomé y Santa Rosa fueron las localidades elegidas en el marco de la Agenda de Desarrollo que firmó el Gobierno nacional con el provincial, donde se definió como prioridad abordar ese sector productivo para fortalecerlo e impulsar al máximo su desarrollo.

El responsable del programa Diego Deleersnyder y el técnico Santiago Giró visitaron el lunes 23 Gobernador Virasoro donde mantuvieron una reunión con la intendenta Beatriz Pintos; funcionarios de ese Municipio; la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y presidenta de la Asociación Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), Mercedes Omeñuka; Luis Cayetti en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y empresarios vinculados al sector maderero. Allí los representantes de Nación presentaron el programa, recibieron un panorama de la situación de la industria forestal de esa zona de la provincia y los actores locales les transmitieron sus inquietudes ante la actual coyuntura nacional e internacional.

Posteriormente, el gerente de la empresa Forestadora Tapebicuá S.A., Marcelo Torrisi, invitó a Deleersnyder y Giró a recorrer la industria para conocer personalmente la cadena de producción de una de las firmas más importantes de Corrientes. Luego, los funcionarios municipales los llevaron a conocer las instalaciones del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), espacio que es el resultado de la articulación público privada que se dio en el marco del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) y que será un espacio destinado a la formación de recursos humanos para las empresas madereras.

Por la tarde la misión continuó en Santo Tomé donde los funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación se reunieron con el jefe comunal Víctor Giraud, concejales y funcionarios locales con el fin de conocer el comportamiento de las industrias forestales y presentar el programa Desarrollo Productivo Local. En la ocasión también escucharon a empresarios arroceros; a representantes de la Cámara de Comercio local; de la Asociación de Madereros de Santo Tomé; de la Agencia INTA de esa zona, propietarios de una empresa cerámica y de una embotelladora de agua y soda; e inversores interesados en iniciar un proyecto de generación de energía a partir de la biomasa forestal. 

El martes 24 la visita de los funcionarios nacionales continuó en Santa Rosa, donde el Gobierno provincial construyó el único parque forestoindustrial del país destinado a concentrar en un mismo lugar las industrias madereras de la zona. En primer lugar el equipo responsable del programa Desarrollo Productivo Local mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Pedro Maidana, concejales y funcionarios municipales con el fin de tomar contacto de la situación local referente a los emprendimientos forestoindustriales. Por la tarde, en el salón del municipio se llevó a cabo un encuentro con productores, empresarios y actores locales vinculados a la forestoindustria. Allí los técnicos a cargo del programa nacional presentaron el componente y explicaron los beneficios que podrían obtenerse si se articulan las acciones a seguir entre el sector privado, Municipio, Provincia y Nación. El mitin se dio también con el fin de que los empresarios y actores vinculados a la forestoindustria trasladen sus demandas, inquietudes y problemáticas para trabajar en pos de superar esos estadios.

 

Un programa a medida de los problemas locales

El responsable del programa nacional Desarrollo Productivo Local, dependiente del Ministerio de Producción, Diego Dellersnyder, explicó que la metodología del programa que tiene a cargo consiste en fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para gestionar lo vinculado a temas productivos y fortalecerlo de tal manera que sean articuladores de los intereses de los sectores productivos locales.

Luego de que el Gobierno provincial definiera a la industria forestal como uno de los temas centrales de la Agenda Productiva acordada con la Nación para concretar mejoras en sectores estratégicos, el equipo de la Secretaría de Integración Productiva comenzó a trabajar en las tres localidades que son epicentros de esa actividad. Por ello, Virasoro, Santo Tomé y Santa Rosa fueron las ciudades que visitaron en pos de comenzar a explicar el programa y definir las tareas a ejecutar.

“Este fue un primer viaje que podríamos definir como exploratorio, donde nos reunimos con los distintos  actores productivos locales para conocer su visión del sistema productivo, las potencialidades y fortalezas que identifican, las problemáticas y cuellos de botellas que hoy encuentran para el crecimiento de su perfil productivo y aquellos recursos que serían necesarios para superar las situaciones desfavorables”, explicó. En esa línea aclaró que “en tres semanas volveríamos a visitar las localidades para realizar talleres de trabajo con los actores involucrados para armar un diagnóstico participativo donde el fin es traspasar la visión individual y lograr consensuar una visión colectiva. Una vez que obtengamos ese insumo, desde el Ministerio de Producción vamos a elaborar una propuesta de plan de acción que vincule la necesidad del territorio con la oferta de políticas públicas del Gobierno nacional”.

Finalmente, Deleersnyder expresó su interés por conocer cómo se comporta uno de los sectores productivos más importantes de Corrientes y en ese sentido destacó la participación de empresarios,  referentes de cámaras y asociaciones, representantes de los municipios y actores vinculados al sector maderero porque “aportaron su visión sobre el comportamiento de las industrias en las cuencas forestales y eso es valioso para que nosotros desde la Nación brindemos el apoyo de la manera más pertinente para las necesidades locales”. 

 

Expectativa del empresariado forestoindustrial

El presidente de la Asociación Foresto Industrial del Centro de Corrientes (AFICC), Daniel Badesich, participó del encuentro en Santa Rosa y consideró “auspiciosa” la visita de los responsables del programa Desarrollo Productivo Local y deseó que la iniciativa se “traduzca en cuestiones concretas, ya que les planteamos los problemas que aquejan al sector forestoindustrial de esta zona”.

“No es la primera vez que recibimos visitas de funcionarios nacionales pero entendemos que el cambio de gobierno nos motiva a tener fe y esperanza para que este trabajo de los frutos que esperamos”, sostuvo el referente.

Badesich analizó que “el sector requiere de mejoras considerables en infraestructura y políticas que favorezcan al desarrollo local para que aumente el agregado de valor en origen”. Respecto al parque forestoindustrial Santa Rosa, señaló que los empresarios necesitan mayor apoyo financiero para poder mudar sus firmas al predio. “Uno de los principales problemas es el traslado al parque porque los que tienen la intención no tienen los fondos necesarios y además desean hacerlo con maquinarias que permitan aumentar el agregado de valor a la madera”, dijo. 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

         Equipo de Prensa