EL AROMITO
martes, 11 de junio de 2019 a las 12:51 PM

Un emprendimiento correntino mantiene vivo el arte de la soguería

Hernán López, cultor de uno de los oficios más autóctonos del campo argentino, el de trabajar a mano el cuero crudo para crear artesanías y prendas criollas. En esta nota cuenta cómo nació El Aromito, una de las empresas que llevan la marca Hecho En Corrientes en sus productos.

[CORRIENTES]-La soguería es uno de los trabajos artesanales más ancestrales de nuestro país y se remonta cuatro siglos atrás en el Río de la Plata, a la necesidad del gaucho de elaborar elementos de uso diario a partir de los elementos propios de su entorno. Como muchas otras técnicas antiguas, ésta fue perdiéndose en el tiempo, dando lugar a trabajos con más tecnología y a la industrialización en serie. Sin embargo, una nueva generación de seguidores de este arte busca redescubrirlo y preservarlo, incorporando diseño y nuevos materiales, pero manteniendo siempre la esencia y la identidad propia del suelo en dónde nace. 

Es el caso de Hernán, propietario de El Aromito, quien comenzó a indagar en el mundo de la soguería como un pasatiempo, que luego se convirtió en su trabajo a tiempo completo y en su pasión. “La soguería criolla es la técnica de crear en cuero crudo o en tiento de potro, productos como lazos, riendas, vainas, llaveros, billeteras y todo tipo de trenzas y costuras”, define Hernán. 

Sobre sus inicios en esta actividad recuerda: “Aprendí a hacer algunas cosas en cuero y cada vez me fui perfeccionando más, aprendiendo nuevas técnicas y teniendo proyectos nuevos”. 

Las nuevas tecnologías no quedan afuera en la transmisión de técnicas ancestrales. Hernán recuerda haber pasado horas mirando videos en Youtube y contactando con maestros de varias partes del país, en sus inicios en este arte criollo. 

“Cuando me vine a estudiar a Corrientes siempre veía que usaban cuenta ganado y cintos en cuero crudo. Tenía un amigo de Monte Caseros que me consiguió un poco de cuero y ahí hice mi propio cuenta ganado y forré mi propio termo”, agrega.

Respecto de los artículos más solicitados en su local recientemente inaugurado, de avenida España al 1037, estos son los cuenta ganado, las vainas para cuchillos en cuero crudo, los cintos anchos y las riendas.

Entre mates y mientras trenza cuero para un cinto, Hernán cuenta que lo que más tiempo le demanda es el proceso de preparar el material. “En mi caso, elijo no hacer dos diseños iguales, entonces el resultado va a depender de la imaginación de uno y de la técnica que se emplee”.

El Aromito es un emprendimiento adherido al programa Sello Correntino del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes y lleva con orgullo la marca Hecho en Corrientes, distintivo que reciben aquellas empresas que deciden identificar a sus productos y servicios  como bienes de elaboración local.

En este sentido, Hernán destacó que llevar la marca Hecho en Corrientes “es positivo, porque nos facilita muchas tareas, además de sentirse apoyado y acompañado en lo que uno crea y emprende. Se siente que hay un equipo que respalda nuestras acciones”.

El programa Sello Correntino trabaja para identificar, distinguir y potenciar a las industrias y emprendimientos correntinos que, como El Aromito, apuestan al desarrollo local, preservando nuestro patrimonio cultural.