INVERSIÓN PROVINCIAL PARA POTENCIAR LA FORESTOINDUSTRIA
viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 05:43 PM

Virasoro se prepara para la llegada de los canadienses que construirán la sede del ICIM

A fines de octubre llegarán a Corrientes los técnicos del Instituto EMOICQ de Canadá y entre la Provincia, el Municipio y la AMAC avanzan en la organización de las actividades que desarrollarán los extranjeros. El Instituto Correntino de la Industria de la Madera será el primer centro especializado en formar recursos humanos para el sector maderero.

[GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

El Gobierno provincial continúa avanzando en la ejecución de tareas orientadas al sector con más potencial de la provincia y, en ese sentido, en Gobernador Virasoro se llevó el miércoles una reunión entre la intendenta de esa localidad, Beatriz Pintos, el subsecretario de Industria de la provincia, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y la secretaria de la AMAC (Asociación Maderera y Afines de Corrientes), Mercedes Omeñuka, donde las partes avanzaron en la organización del trabajo que desarrollarán los profesionales que a fines de octubre llegarán desde Canadá para construir con madera el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM). Posteriormente, realizaron una recorrida por el predio donde se construirá la sede.

 

La instalación de un centro de formación profesional con aulas y talleres para formar recursos humanos que puedan desenvolverse en la industria forestal se inscribe en el marco de las acciones definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), por eso el encuentro entre el Municipio, la Provincia y la AMAC se desarrolló con el fin de finiquitar todas las cuestiones de organización previo a la llegada de los profesionales del Instituto EMOICQ de Quebec, Canadá, que estarán a cargo de las obras del ICIM.

 

Según el proyecto, el Instituto estaría emplazado en el predio del Parque Industrial de Virasoro, en el terreno de la expelletera, y ofrecerá espacios de capacitación y herramientas que garantizarán la formación de los trabajadores de las industrias forestales.

 

El ICIM es el resultado de un proyecto ideado en conjunto entre el Gobierno provincial y el empresariado de la forestoindustria de Corrientes, nucleado en la AMAC,  con el fin de garantizar la formación de mano de obra calificada para el sector con más potencial de crecimiento industrial, ya que la provincia es la primera a nivel nacional en cantidad de tierras forestadas.

 

Cabe recordar que en abril de este año el gobernador Ricardo Colombi visitó Virasoro y en la ocasión además de habilitar una Tecnicatura en Seguridad e Higiene, orientada a la forestoindustria, firmó un convenio con la AMAC y el Municipio para crear el Instituto que, entre varios objetivos, ofrecerá instrucción en forma permanente a los trabajadores del sector. “Esto tiene que ver con el futuro de Corrientes y con el desarrollo socioeconómico de la provincia. Mediante el trabajo mancomunado de los sectores público, privado y la sociedad civil tenemos un objetivo común que a todos nos beneficia”, había manifestado Colombi en aquella oportunidad.

 

El compromiso asumido por la máxima autoridad provincial estableció un marco de actuación para la colaboración entre el Gobierno provincial, la Municipalidad de Gobernador Virasoro y la AMAC. Según el convenio, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio a través de la Subsecretaría de Industria es el organismo a cargo de esa misión.

 

Puesta a punto del predio

En mayo de este año, la intendenta Pintos recibió de parte del Ministerio de Industria de la provincia una serie de herramientas para el inicio de los primeros trabajos en el predio donde se levantará el Instituto. Un mes después dicho organismo provincial transfirió al Municipio la suma de 250 mil pesos para ejecutar las tareas de nivelación de suelo y colocación de las bases de las estructuras, puesto que el edificio se construirá en madera.

 

Tras la reunión en el Municipio, el subsecretario Gómez de la Fuente junto con Mercedes Omeñuka, en representación de la AMAC; la jefa del departamento Desarrollo Tecnológico, Ana Inés Bonnet; y la arquitecta Cecilia Mozzati, se trasladaron hasta el predio donde estará emplazado el centro de capacitación y constataron los trabajos hechos hasta el momento y analizaron las próximas obras.

 

Por su parte, Gómez de la Fuente consideró que el ICIM “es el resultado de la articulación entre el sector público y el privado” y por eso “se vienen dando pasos fuertes y continuos para que el centro sea una realidad porque es una necesidad manifestada por los empresarios”. Además sostuvo que “apuntamos a constituirlo a nivel provincial y regional como un centro de referencia de capacitación para todo el sector forestoindustrial”.

 

Desde Canadá a Corrientes

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, concretó un convenio con el Instituto EMOICQ de Quebec, Canadá, para construir las instalaciones donde funcionará el ICIM. Dicha sede será levantada con madera correntina y servirá a su vez como un espacio de capacitación, dado que los trabajadores madereros correntinos formarán parte del equipo a cargo de la construcción. De esa manera, los extranjeros transmitirán su conocimiento y experiencia en construcciones en madera a los trabajadores locales.

 

Los profesionales canadienses estarán a cargo de la construcción de las aulas taller y las oficinas administrativas y su llegada  está prevista para fines de octubre.

 

Objetivo y función del ICIM

Desde la Subsecretaría de Industria  indicaron que en el sector maderero de Corrientes se observa un cambio importante en la industrialización, pasando de ser productor de tablas y tirantes para obra a productor de remanufactura, es decir que se está agregando valor a la producción local. Ante esa evolución, se detectaron que una de sus  grandes debilidades es la capacidad del capital humano, tanto en cuestiones técnicas como gerenciales.

 

Por ello, el ICIM nació para dar respuesta a esa falta y algunos de los servicios que brindará son: investigación; certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad; secado de madera; afilado; certificación de competencia laboral; consultoría; capacitaciones e investigación.

 

Con respecto a la formación de los trabajadores el Instituto ofrecerá: proceso primario (aserrado); proceso de secado; y sobre el proceso secundario se capacitará en: clasificación de madera seca; cepillados / moldurado; saneo; finger joint; prensa / tableros (finger y listón corrido) / vigas; lijado y escuadrado; afilado de herramental de remanufactura;  afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de la carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa

prensamitc@gmail.com