EN CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA DE DESARROLLO
jueves, 10 de marzo de 2016 a las 10:56 AM

El secretario de Integración Productiva de la Nación visitó Virasoro y comprometió apoyo al sector forestoindustrial

Junto al ministro Osella y al subsecretario Gómez de la Fuente, Andrés Boeninger conoció el ICIM, mantuvo un encuentro en la Municipalidad con la intendenta Blanca Pintos, se reunió con empresarios y visitó el complejo forestoindustrial de la ciudad. Comprometió el acompañamiento del Gobierno nacional para concretar los proyectos que permitan mejorar el rendimiento del sector con más potencial de desarrollo de la provincia.

[GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

El secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger, visitó martes 8 la localidad de Gobernador Virasoro donde mantuvo una extensa agenda de trabajo en compañía del ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, Ignacio Osella, y del subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente. La jornada consistió en una visita a las instalaciones del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), un encuentro en la Municipalidad con autoridades locales, luego un almuerzo con empresarios forestoindustriales y culminó con la visita a tres industrias madereras. 

 

La visita del secretario de Integración Productiva se dio en el marco de un Convenio de Cooperación asumido entre el Gobierno nacional y el de Corrientes para avanzar en temas vinculados a la situación de las industrias forestales de la provincia. 

 

En primer lugar, durante la mañana los funcionarios provinciales junto con la intendenta de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos, la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y de la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC), Mercedes Omeñuka, y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recibieron al equipo del Ministerio de Producción encabezado por Boeninger en el predio donde se construyó la sede del ICIM. Allí los funcionarios correntinos explicaron el trabajo hecho para que en ese punto de la provincia funcione un centro de capacitación para el sector forestoindustrial. En ese sentido, se explayaron sobre los objetivos que se persiguen, destacando que el centro es un resultado más de la articulación entre empresarios y el Gobierno de Corrientes. Asimismo comentaron los proyectos de construcción del taller y de trabajar en conjunto con el INTI. En el lugar, los representantes de Nación recorrieron las instalaciones del ICIM, que fue construido totalmente por estudiantes de la Universidad de Québec, Canadá, y conocieron los secaderos instalados en el predio. 

 

Luego la comitiva de funcionarios nacionales, provinciales y locales se trasladó hasta la Municipalidad de Virasoro donde se desarrolló una reunión en la que se abordaron las obras de infraestructura que de concretarse mejorarían la actual situación del sector forestoindustrial. Después, la intendenta Pintos acompañó a Boeninger hasta el CAPS del barrio Raúl Afonsín con el fin de hacerle conocer una obra municipal que fue construida totalmente con madera de la zona. 

 

Posteriormente, Boeninger compartió un almuerzo con los empresarios y funcionarios donde escuchó atentamente las demandas del sector y se comprometió a seguir de cerca los proyectos que posibilitarían mejorar las condiciones de producción de las industrias forestales de Corrientes. 

 

Por la tarde, Gómez de la Fuente y Osella acompañaron a Boeninger y su equipo en un recorrido por tres importantes empresas madereras de la ciudad. Primero fue el turno del aserradero Asecor S.R.L, allí Mercedes Omeñuka hizo de anfitriona y explicó las diferentes etapas por las que pasan los rollizos hasta ser despachados en los camiones. 

 

A continuación visitaron la planta del Grupo Tapebicuá donde además de recorrer el interior de la empresa, su gerente Marcelo Torrisi mostró la planta de producción de bioenergía y explicó la importancia de haber invertido en ese sistema.    

 

Posteriormente la comitiva se trasladó hasta el terreno donde opera la firma Bosques del Plata donde equipos técnicos de la empresa explicaron el trabajo que realizan, la situación de la firma en Corrientes y cómo se podría mejorar el rendimiento de las industrias del sector a partir de políticas públicas. En el lugar, Boeninger observó el potencial de los bosques cultivados en la provincia y el nivel de competitividad que tienen las plantaciones.

 

La cargada agenda del equipo de la Secretaría de Integración Productiva culminó con la visita a la fábrica de muebles Madevir S.A, única en su tipo en Corrientes. En el lugar, Boeninger conoció el trabajo que se realiza en los talleres, la situación de la firma y los destinos que tiene su producción. 

 

Tras visitar la provincia e interiorizarse en primera persona sobre el estadío de la industria forestal de Virasoro, principal cuenca de la provincia, Boeninger reconoció: “Quedé impresionado con el potencial que tiene el sector forestoindustrial de Corrientes”. En ese sentido destacó que “se ve bastante bien” la articulación entre el Gobierno de Corrientes y el sector privado, y sostuvo que “desde el Gobierno nacional vamos a alentar el desarrollo de centros de diseño que agreguen valor, el financiamiento productivo y la generación de capacitaciones para que todo junto persiga el mismo fin”. 

 

Sobre las demandas que le plantearon los empresarios indicó que es muy viable la concreción de cursos de formación de recursos humanos “porque se deja de lado una opción de negocio por falta de mano de obra local”. Al respecto ponderó la estrecha relación entre el INTI y el Ministerio de Industria de Corrientes para avanzar en esa línea porque “eso va a generar nuevos puestos de trabajo, nuevas perspectivas y otra dinámica al sector de la industria maderera”. 

 

Por otro lado, Boeninger anticipó que “Nación y Provincia avanzarán en lo inmediato en la búsqueda de inversiones que fortalezcan toda la cadena productiva de Virasoro”. Asimismo, sostuvo que “vamos a estar trabajando con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agricultura, Ricardo Buryaile, para definir una agenda de mediano plazo que permita potenciar las condiciones de las industrias de Virasoro”.

 

“Vamos a elaborar un plan concreto, es una novedad que haya una hoja de ruta con responsables por temas, con plazos y líneas de financiamiento específicas sin discrecionalidad”, aseveró. 

 

El secretario de Integración Productiva de la Nación valoró el trabajo hecho por los correntinos para contar con el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes: “Me parece que es el modelo de lo que se tiene que hacer, donde el sector privado y el público acuerdan los trabajos necesarios y generan una institucionalidad productiva que aplica ese plan”. 

 

 

Estuvieron presentes en la jornada con el referente de Nación los empresarios Leandro Cotic, por Madevir S.A; Federcico Coln, por Virasoro Maderas; Juan Semble, por Machimbres S.R.L; Diego Escalante, por Madesca S.R.L; Mercedes Omeñuka, por Asecor S.R.L; Víctor Jorge Navajas, por Grupo Las Marías; Marcelo Torrisi, por Grupo Tapebicuá; entre otros.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa