GOBERNADOR VIRASORO
jueves, 19 de enero de 2017 a las 01:16 PM

En febrero se inaugura el Instituto Correntino de la Industria de la Madera

Será un espacio de capacitación para todos los trabajadores del sector. Es el resultado de la articulación entre los empresarios y el Gobierno provincial para aumentar y mejorar el agregado de valor en origen.

[GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, con la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka y la secretaria de Planificación Urbano-Ambiental del Municipio de Virasoro, Alejandra Eliciri, recorrieron las instalaciones del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y confirmaron que luego de más de un año de trabajos de acondicionamiento finalmente será inaugurado en la segunda quincena de febrero.  

 

El ICIM se encuentra en la zona industrial de Gobernador Virasoro y tras visitar sus instalaciones Osella anticipó que verificaron que las obras ya se encuentran terminadas en un 90% y que “sólo resta la instalación del mobiliario para ponerlo en marcha”.

 

Se trata de un centro de transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías para la formación de toda la cadena que integra el sector forestoindustrial. Allí se ofrecerán distintas capacitaciones como proceso primario (aserrado); proceso de secado; y sobre el proceso secundario se capacitará en: clasificación de madera seca; cepillados, moldurado; saneo; finger joint; prensa, tableros (finger y listón corrido), vigas; lijado y escuadrado; afilado de herramental de remanufactura;  afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.

 

Algunos de los servicios que brindará son: investigación; certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad; secado de madera; afilado; certificación de competencia laboral; consultoría; capacitaciones e investigación.

 

Además, gracias a un acuerdo entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el futuro también funcionarán talleres de última generación a cargo de técnicos especializados y que se traducirá en beneficios para la forestoindustria local.

 

Cabe recordar que el Instituto nació como iniciativa de la Subsecretaría de Industria en articulación con el Municipio de Gobernador Virasoro y empresarios forestoindustriales para dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector.

 

Características del edificio

El proyecto edilicio del ICIM se inscribe en el marco de lo definido en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) y consta de un área de recepción y hall de acceso, dos aulas para el dictado de las clases teóricas y un sector de servicios. Además, tendrá un área administrativa con dos oficinas independientes. 

 

El diseño exterior del ICIM evoca y representa la tipología autóctona del sistema constructivo canadiense, con una ejecución de estructura interna enteramente en madera, en tanto que el revestimiento exterior es de frente inglés con amplias galerías que circundan el edificio. El interior del ICIM combina diversos tipos de maderas industrializadas en Virasoro.

 

El sistema constructivo canadiense es el más utilizado en las regiones con mayor desarrollo económico del mundo. No son casas móviles prefabricadas sino que se construyen sobre fundación de hormigón, un método de construcción sencillo de estructuras edilicias de diseño totalmente a medida, basándose en la solidez y resistencia de este tipo de entramados de madera.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                  Equipo de Prensa