ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
miércoles, 11 de noviembre de 2020 a las 01:17 PM

La prevención de incendios está entre las prioridades de la Subsecretaría de Industria

En Gobernador Virasoro se reunieron funcionarios municipales, del Ministerio de Industria de la Provincia y casi medio centenar de empresarios para definir un trabajo conjunto que evite focos de ígneos y en caso de suceder que exista un protocolo de acción para combatirlos.

[GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

Un equipo de la Subsecretaría de Industria de la Provincia, encabezado por su titular, Edgar Benitez, estuvo ayer en Gobernador Virasoro, donde participó en una reunión con el intendente Emiliano Fernández, funcionarios municipales y cuarenta y cinco empresarios forestales de la zona. El encuentro tuvo como objetivo iniciar un diálogo abierto entre Provincia, Municipio y el sector privado para definir un protocolo de acción ante posibles incendios en industrias y forestaciones, y articular una mesa de trabajo que siga los lineamientos del Consorcio del Manejo del Fuego en lo que respecta a capacitación, asesoramiento y recursos necesarios para prevenir y mitigar focos ígneos en el sector.  

El mitin se realizó en el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) –obra construida por la Provincia junto a la Municipalidad de Virasoro- y entre los presentes estuvieron la directora de Industria de la localidad, Natalia Aguirre; el director de Producción, Carlos Vera; la presidenta de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), Mercedes Omeñuka; el coordinador del Consorcio, Carlos Pereyra; y representante de firmas forestoindustriales que generan empleo a más de cinco mil personas.

Con una nutrida concurrencia de empresarios, que evidenciaron su interés por trabajar en la prevención de incendios, se concretó un conversatorio con el acompañamiento del Consorcio del Manejo del Fuego que actualmente monitorea 145.000 hectáreas de bosques implantados, contando con una trayectoria de más de 20 años en la actividad.

En ese marco, se dio el puntapié inicial para la conformación de una comisión específica dentro de AMAC, que tendrá como objeto la prevención y concientización en materia de incendios forestales en Virasoro.

“Es importante coordinar esfuerzos, ya que el 50% los bosques implantados de nuestra provincia se encuentran en la cuenca que comprende Santo Tomé y Virasoro”, dijo Benitez. En esa línea remarcó que es fundamental redoblar el trabajo porque “los focos de incendios aumentan en esta época del año”.

Durante la reunión, el subsecretario de Industria de la Provincia contó sus experiencias relacionadas con lo que se viene trabajando en materia de parques industriales en el interior y reubicación de empresas en dichos predios. Además, se comprometió en aportar y articular las gestiones necesarias entre la Provincia y el Municipio, brindando apoyo y capacitando a los industriales con el objetivo de preservar el funcionamiento y las fuentes de trabajo de uno de los sectores más pujantes de la economía de Corrientes.

Por último, Benitez resaltó que Virasoro “es un gran ejemplo de desarrollo y modernización en nuestra provincia posicionándose como un polo industrial clave en la región, fundamental para el desarrollo y modernización de la provincia de Corrientes.